miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las Vitaminas

   Son compuestos orgánicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estas se consideran indispensable para el ser humano, debido a que son necesarias para diversos procesos metabólicos. Si hubiese un déficit de alguna vitamina, el proceso a la cual se necesitara dicha vitamina, no se cumpliría. Así como el déficit de vitaminas puede causar algún tipo de problema en el organismo, el exceso puede causar problemas como intoxicación. Al exceso de vitaminas se le denomina hipervitaminosis, mientras que al déficit avitaminosis.

   La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser producidas por el organismo, por ende se deben obtener mediante el consumo de alimentos.

   Se debe tener una alimentación balanceada sin eliminar ningún grupo de alimentos para así obtener todas las vitaminas correspondientes y sus dosis apropiadas para un buen funcionamiento del organismo. Sin las vitaminas, al cuerpo humano le sería imposible conservarse y sobrevivir.

   Las vitaminas se pueden clasificar de dos formas: Hidrosolubles y Liposolubles.

   Las vitaminas hidrosolubles son aquellas vitaminas solubles en agua, tales como: La Vitamina C (Ácido Ascórbico) y Los Complejos B (Vitamina B1 [Tiamina], Vitamina B2 [Riboflavina], Vitamina B3 [Niacina], Vitamina B5 [Ácido Pantoténico], Vitamina B6 [Piridoxina], Vitamina B8 [Biotina], Vitamina B9 [Ácido Fólico] y la Vitamina B12 [Cianocobalamina]).

   Las vitaminas liposolubles son aquellas que son solubles en lípidos (grasas) como: La Vitamina A (Betacaroteno ó Retinol), Vitamina D (Calcifenol), Vitamina E (Alfatocoferol) y la Vitamina K (Fitomenadiona).

   Vitaminas, propiedades y dónde se encuentran:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario